Constructivismo

¿Qué es un paradigma?

Thomas Kuhn nos dice:
"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
Línea de tiempo de los paradigmas:
a) Paradigma Conductista
b) Paradigma Cognitivo
c) Paradigma Ambientalista
d) Paradigma Constructivista
e) Paradigma Humanista
f) Paradigma Activista
g) Paradigma Funcionalista
h) Paradigma Crítico

CONSTRUCTIVISMO

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (Piaget).Características del aprendizaje constructivista:
El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:
1) el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad;
2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real;
3) el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo;
4) el aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto;
5) el aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones;
6) los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia;
7) los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento;
8) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).

Factores que intervienen en el constructivismo:

Son varios los factores que intervienen en el constructivismo tales como:
a) Contexto;
b) La escuela;
c) El aula;
d) Las necesidades de los jóvenes;
e) Los intereses de los jóvenes y
f) Motivaciones de los jóvenes;

Pero el principal factor en la construcción del conocimiento es el estudiante, en el constructivismo el estudiante "construye su propio conocimiento" a partir de los factores antes mencionados. El profesor solo es una guía un facilitador que entrega las herramientas necesarias.

Teoricos del constructivismo:

1.- Jean Piaget: El sujeto actua con el objeto del conocimiento.
2.- Lev Semenovich Vigotsky: Cuando el conocimiento lo realiza en interacción con otro.
3.- David Paul Ausubel: Cuando el conocimiento es significativo para el sujeto

Herramientas para el modelo constructivista:

1. Mapas conceptuales: Representación gráficas de temas y subtemas, existen varios tipos de mapas

a) Mapa Jerárquico: a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia, ejemplo del mapa jerárquico:




b) Mapa en araña: sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial. Cada pata debe de ir de un color.



c) Mapa de estrella: descripción gráfica que representa todo lo que sabe acerca del tema, de igual manera sirve para puntos claves del tema utilizando las 5 preguntas, ejemplo:

                                     1.-
                                
                                    2.-


d) Diagrama de ciclo: este gráfico nos muestra los elementos que se relacionan entre si y que no tienen final, por ejemplo:


e) Espina de pez: Ayuda a organizar los aspectos complejos de un tema en forma sencilla y visual mediante las espinas y la cabeza del pez.


f) PNI: Positivo, Negativo e Interesante, tabla para explicar un tema en tres aspectos, por ejemplo:



g) Diagram de Venn: diagrama que se componen de dos o más círculos que se superponen para relacionar los temas, ejemplo:


2. Acróstico: Composición de letras iniciales, mediáticas o al final que formen una locución leídas en forma vertical, ejemplo:



3. Mapa mental: forma de organizar y representar un tema de manera creativa mediante dibujos.


4. Analogías: comparación con situaciones, hechos u objetos que representen un tema.

a) Analogias escritas: es la comparación de palabras con una introductoria, ejemplo:

1. Anillo es a dedo, como:
a) pulsera a mujer
b) sombrero a cabeza
c) oro a medalla
d) estufa a cocina
e) espejo a tocador

2. Multiplicación es a factor, como:
a) suma a sumando
b) diferencia a resta
c) radical a raíz
d) cociente a división
e) exponente a potencia

3. Pistola es a bala, como:
a) rifle a cañon
b) cuchillo a filo
c) metralleta a fuego
d) arco a flecha

4. Sal es salero, como:
a) cigarro a cenicero
b) pan a panadero
c) plato a vaso
d) basura a basurero
e) leche a lechero.


b) Analogías visuales: Por medio de un ejemplo práctico se explica un tema, ejemplo:

Para explicar el constructivismo, se ve un ejemplo de una carpintería la madera es el alumno el carpintero el profesor, los clavos, el martillo y el pegamento son los apoyos o herramientas del constructivismo y la silla es el aprendizaje del alumno.

5. Ensayo: reflexión acerca de un tema determinado, y el que lo escribe expone sus ideas morales, religiosas, filosóficas, literarias, morales entre otras, además se puede dividir en ensayos descriptivos, poéticos, reflexivos y críticos.

Un profesor que deja un ensayo a sus alumnos debe de pedirles como mínimo los siguientes puntos:

a) Introducción: índica los puntos a tratar y como se llevó a cabo la investigación (el ensayo).
b) Desarrollo: las ideas, la reflexión que hace el autor (persona que hace el ensayo), se deben de escribir por medio de párrafos y con oraciones de transición (además, también, por otra parte, por tanto, después de todo, como de costumbre, de la misma manera, etc)  para ir dando respuesta a la reflexión o ideas del autor.
c) Argumentación: criterios que apoyan el tema que pueden ser citas, imágenes que ayudan a argumentar el trabajo.
d) Conclusión: resumen de los puntos más importantes del tema o el trabajo.

6. Preguntas inteligentes: son aquellas preguntas que le damos al alumno para que conteste y que le ayudan a reflexionar sobre el tema que está leyendo, y que pueden generar en el alumno una metacognición (regulación del propio aprendizaje). Las preguntas que se harán no deben de superar de 5  un texto de 10 cuartillas, ya que si exceden no podremos generar una reflexión y una retrospección. Las mismas pueden ser aplicadas para elaborar en casa o para rectificar la comprensión del tema en el aula.

7. Pictograma: por medio de un signo se representa a un símbolo, figura o un objeto, ayuda mucho a que el joven desarrollo su imaginación y explique un tema por medio de un pictograma.

a) Dibujada


b) Manual

Utilizando la plastilina podemos decirle al joven estudiante que plasme mediante una figura el tema que estamos estudiando, posteriormente le pedimos al estudiante que comente porque plasmo esa figura.



8. Mesa redonda de debate: consiste en que un grupo de conocedores debaten un tema y pueden ser divergentes y contradictorios para generar dos puntos de vista y provocar polémica, en la mesa redonda existirá un moderador que dará la palabra a cada integrante en un lapso de tiempo equitativo, con esta dinámica tenemos de un lado puntos de vista diversos que hacen rica la participación, tratando que el profesor conduzca al grupo a la reflexión y al tema que se desea tratar. El profesor pondrá las reglas de para llevar a cabo la mesa redonda tales como: 1) el tiempo de cada participante, 2) los divergentes y contradictorios, 3) el tema y 4) Estimulará en los participantes las conclusiones del tema.


9. Panel: es parecido a la mesa redonda la diferencia consiste en que no se discute un tema, se propone puntos de vista de cada participante y se enriquece con cada uno de los comentarios, el moderador (puede ser el profesor) irá sacando preguntas de los comentarios que cada uno de los ponentes mencione y serán abiertos para que alguno lo conteste. Es interesante porque son una serie de preguntas que los ponentes pueden comentar de acuerdo a su experiencia y conocimiento. Al final el profesor estimulará a todos los alumnos a formular las conclusiones.


10. Representación teatral: técnica donde los alumnos representan un texto dramático de un tema, y es representados en forma teatral, existe un vestuario y un escenario para que sea lo más real a la realidad fuera del aula, cabe hacer notar que al final de esta obra el alumno debe de reflejar sus conclusiones mediante un escrito para todos los participantes mediante copias, pizarrón, cartel, cuadro sinóptico o mapa conceptual, que se completará con preguntas inteligente (hechas por los integrantes de la obra) al resto de la clase, para verificar la comprensión del mismo, el profesor jugará un papel de espectador y motivador para concluir el tema al final de cada representación teatral que para un mejor aprovechamiento del tiempo no superará los 5 minutos por equipo.


11. Canción: composición musical, que puede representar un tema que se esté viendo en clase y que debe de ser acompañada por algún instrumento musical, esta canción será elabora en equipos de no más de 4 integrantes y debe de ser exhibida para todos los integrantes del salón y debe estar relacionada con puntos importantes que el profesor puede dar antes de hacerla, al final el catedrático con toda se hará la conclusión de los puntos del tema, hay que tomar en cuenta que la canción no debe de superar los 5 minutos para que todos los integrantes del grupo puedan presentarla.



12. Portafolio de imagenes: Colección de imágenes de palabras claves que representan un concepto, definición o un tema central. El profesor dará los lineamientos para hacerlo tales como: a) Presentación, b) Palabras clave (opcional), c) Contenido del portafolio (hoja de presentación, índice, y conclusión), este trabajo ayudará al alumno a reflexionar como representar cada palabra clave con un imagen (debe de ser cortada en alguna revista), el catedrático comprobará si han entendido el tema con las imágenes incluidas en su portafolio, por lo general este trabajo es individual y como tarea.



13. Collage: técnica artística que consiste en ir armando un tema unificado de una serie individual de imágenes, es un buen inicio para que los alumnos desarrollen su intelecto para hacer una síntesis en una forma divertida y creativa, desarrolla muy bien las habilidades de reflexión. Al reverso de su collage el estudiante debe explicar el tema visto para que el lector (maestro) pueda saber cómo se ha interpretado el tema, al final se elegirá al azar los alumnos que explicarán al resto de la clase su cuadro, la actividad puede hacerla en equipo o individualmente, el profesor debe proporcionar el material para preveer que todos participen.


14. OSO: Oraciones Significativas Originales, cuadro que puedes utilizar para hacer oraciones claves para demostrar un tema y para concluir se comentará para todo el grupo.

1.- La planta de la salud, la abundancia, el bienestar de un país fue su semilla la educación.
2.- Si el alumno supera al profesor quiere decir que nuestra enseñanza fue excelente.
3.- Para que hablar de economia, política, y comercio sino impulsamos a la educación.
                                                                                                             Por: Nizvan Monteón M.


15. Periféricos: por medio de carteles con oraciones cortas, imágenes, fotografías, etc. para llamar la atención de los alumnos y ellos desarrollen el tema con la guía del maestro, tratando de hacer polémica para hacer más rico el tema.

a) Foto con frase:
b) Foto:



16. Fichas: hacer resúmenes de temas en fichas de trabajo o bibliográficas, con el propósito de que los alumnos tengan compendio de toda la información de un tema  en forma organizada en un fichero que él realizará en forma creativa:


17.- Frases incompletas: son aquellas frases, definiciones, párrafos cortos que se tienen que completar para terminarlos, y ayudan a los jóvenes hacer una reflexión y a pensar en un todo. Por ejemplo:

1. Educación: Proceso de _________________ de los individuos. Al educarse una persona ___________________ y ___________________ conocimientos. La educación también implica una ___________________ cultural y ______________________.
(Conductual, Socialización, Aprende, Asimila, Concienciación)

18.- Video: Sistema de grabación de imágenes que se permite proyectarla posteriormente para deleite y disfrute del mismo, puede ser un buen auxiliar para que el alumno cree una grabación interpretando algún tema de interés, el video debe de seguir ciertas reglas, las cuales pueden ser: a) Representación de palabras claves de un tema, definición o subtema de interés, b) Debe de proyectar una reflexión para el público al cual se presenta el video, c) Hacerse una Argumentación del tema y d) Al final proyectar 3 preguntas para que el espectador haga una metacognición. El profesor al final de la exhibición deberá concluir el tema con los puntos claves presentados por los alumnos, recordando que no debe de superar los 5 minutos por video y equipo, con el propósito que todos pasen sus videos a la clase.

19. Jeopardy: Consiste en un juego de respuestas en el cual el alumno da la pregunta (es la unica vez que utilizamos el cañón de proyección, ya que el propósito de todas la actividades es hacer una clase divertida, dinámica y llena de actividades y no hacerla monotana con la utilización siempre del proyector), se requiere de un conocimiento más avanzado para hacer hipervínculos en powerpoint para las respuestas, es recomendable hacer esta actividad al final de un tema muy extenso, ya que se requiere de mucha información para hacer las fichas, para una mayor comprensión les dejo un enlace para que vean como es en youtube:                            puede dividir el grupo en cuatro equipos de igual número de participantes y gana el que tenga más puntos, se puede premiar con un punto, con unos dulces o con un porcentaje extra en un trabajo, si es posible no de un premio con el hecho de aprender divirtiéndose es más que suficiente. Ejemplo:



20.- Sopa de letras: Buscar palabras en un grupo de letras, sirve para desarrollar la vista y la búsqueda de información se puede apoyar con las definiciones y el alumno busca las respuestas,  el profesor sirve de guía y conduce a los alumnos a elaborarlo en forma grupal, en el pizarrón ejemplo:



21.- Crucigrama: plantilla dividida en casillas en forma vertical y horizontal y que corresponde a letras individuales, el profesor sirve de guía y al finalizar la actividad motiva a los estudiantes a comentarlo en forma general en la clase.

PROFESORES NO DEBEN OLVIDAR ACOMPAÑAR, GUIAR Y ASESOR A LOS ESTUDIANTES EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HAGAN EN EL AULA RETOMANDO EL TEMA PARA CONCLUIRLO AL FINAL DE ESTAS ACTIVIDADES.


Momentos del constructivismo

Existen tres momentos que se consideran en la aula, y que nos ayudan a tener una mejor práctica docente, el siguiente gráfico fue elaborado por Nizvan Monteón M, por los apuntes tomados del curso de la Maestra Maricarmen de la Cerda Robles (2011) y de un trabajo efectuado por Cesar Ariel Roger 2010.



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Datos personales

Carrera: 1. Maestría en Educación Superior 2. Master en dirección y Consultoría Turistica 3. Licenciatura en Administración de Empresas Turística 4. Especialidad en Restaurantes y Hoteles Sexo: Masculino Edad: 41 años nizvanm@hotmail.com